Los pasados días 11,12 y 13 de Julio 2009. Realizamos la BI6000, ruta circular que empieza y termina en Camprodon, de 252 Km. y como su nombre indica con un desnivel positivo de 6000 m. la dureza del recorrido lo hace muy exigente, eso sí, compensado por la diversidad de paisajes: hermosos bosques de pinos y hayas contrastado con lo agreste de la alta montaña transcurriendo gran parte por cotas entre 1500 y 2000 m. Alcanzando la cota máxima de 2061 m. en la falda del Balandrau. Pasando por pueblos con encanto como: Camprodon, Beget, Setcases, Molló.....
En la primera jornada de Camprodon a Setcases, hay que destacar el precioso pueblo de Beget 543 m. con sus casas de piedra, calles empedradas y su iglesia románica. La subida por el Coll d'Ares, es muy dura por el desnivel y el estado pedregoso de la pista que nos lleva a terreno francés (Prats de Molló-La Preste) 1503 m. Subida a la Collada de Prats y bonito descenso a Molló. De Molló a Setcases, pernoctando en el Hotel La Cabanya.
Segunda Jornada. Setcases - Ripoll. Este tramo es el de mayor desnivel. Del pont de Tregurà 1112 m. en constante ascenso se culmina el punto más alto de la Ruta 2061 m. al pie del Balandrau. Descendiendo hasta Ribes de Freser 935 m. y de allí subir a Bruguera y Coll de Jou 1638 m. para afrontar un vertiginoso descenso de 15 Km. hasta la carretera C-38 entre Ripoll y Camprodon girando a la izquierda y en el segundo desvio a la derecha, entrar en la via verde del Ferro que nos lleva a Ripoll (Hotel la Solana del Ter).
Tercera Jornada. Ripoll - Camprodon. Se afronta el puerto de montaña más largo de la Ruta 26 Km. al Coll de Milany 1494 m. La belleza del paisaje "frondoso bosque que nos protege del sol", hace más llevadera la dureza de la subida por pista con tramos muy pedregosos y una zona embarrada producida por los surcos de los 4x4, que no podemos evitar y en más o menos cantidad todos metemos el pie en el barro.
La bajada del Coll de Milany a Vallfogona de Ripollès es muy bonita, encontrando a pie de pista un curioso salto de agua, que aprovechamos para refrescarnos y limpiar las bambas.
De Vallfogona a San Joan de las Abadesas, 10 Km. de pista ya más suave pero con constantes subidas y bajadas. LLegamos a San Joan muy tarde y tenemos que regresar a Barcelona, por lo que decidimos hacer el último tramo por carretera a Camprodon.
LLegada a la oficina de Nordsud, donde nos espera Jordi, con el que cambiamos impresiones, le indicamos algunos errores detectados en el Libro de Ruta, de los que toma nota para su rectificación, nos sella el último CONTROL y nos entrega el Mallot que acredita el haber realizado esta durisima Alta Ruta.
Nota.- Realizarla en tres etapas es muy ajustado tanto por el esfuerzo como por el tiempo invertido (promedio de unas 7 h. de pedaleo real) unido a cualquier contratiempo, nosotros tuvimos dos pinchazos, te puede obligar a recortar algún tramo y no disfrutar tanto del entorno. Lo ideal a nuestro entender, es hacerla en cuatro días.
Mas información en: www.bi6000.com
Participantes.- Enric Longaron, Salvador Trujillo, Josep Mª Gomez y José Luis Sancenón.